Nuevas Tecnologías de Trabajo cooperativo


¿TIC o anti-TIC? Desilusión y enfado by guim
octubre 28, 2010, 8:35 am
Filed under: Aula, Crítica, e-books

Creo que la actitud de muchos ante los e-books es algo más que reprochable.
Cargar contra los libros electrónicos porque tienen una serie de problemas, como son el hecho de ser libros de papel pasados a PDF, o decir que los e-books son difíciles de leer supone algo más que ignorancia o quizás mala fe.
Es evidente que muchas expectativas de negocio se han visto frustradas por avances tecnológicos como son Kindle, iPad o el lector de Baarns.
También es evidente que los formatos que defienden industrias nacionales no son compatibles con iPad y que han invertido en formatos de escaso o nulo futuro.
No podemos olvidar las ventajas y posibilidades de los e-books en los siguientes términos:
Muchos de los jóvenes actuales serán futuros lectores de los medios digitales, sea por voluntad propia, social o como sea o por pura evolución y necesidad económica.
Los formatos de libros poco interactivos y con escasa o nula posibilidad de trabajar en grupo están condenados con un futuro dudoso o minoritario.
La necesidad de la existencia de bibliotecas electrónicas como so Safari o como Questia obliga a que nuestro país modifique y ponga al día su estructura tanto pública como privada.
Las posibilidades culturales de los medios electrónicos hacen necesaria una redefinición de la cultura misma, tanto por parte de sus “productores” como de sus “consumidores”.
El libro de estudio de muchos de nuestros alumnos tiene una difícil justificación en cuanto la Biblia y el Corán son libros que defienden su verdad pero esta no es aplicable a los libros de estudio.
No creo que se puedan resolver muchos de los problemas que se nos plantean alrededor de los nuevos medios ni de manera sencilla, ni fácil ni poco traumática. La tecnología marca un ritmo a nuestra sociedad que muchos no quieren o no pueden seguir, nuestras escuelas, nuestras editoriales y muchos profesionales se deberían replantear si sus posturas son fruto de prejuicios, de ignorancia y si han opciones más abiertas que las que defienden.
Dejemos que nuestros alumnos crezcan en medio rico y productivo.

Anuncios

Dejar un comentario so far
Deja un comentario



Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: