Nuevas Tecnologías de Trabajo cooperativo


El día de la juventud by guim
agosto 12, 2010, 1:01 pm
Filed under: Aula, Crítica, Democracia, Política, Tecnología

El segundo o tercer aprendizaje…

Una vez han finalizado los estudios, nuestros jóvenes se enfrentan a nuevos aprendizajes a lo largo de su vida, desde seguir estudiando hasta su inserción laboral.

En sociedades como la española tal inserción les es especialmente difícil, con una gran cantidad de factores que deben sortear y que tienen en su contra:

  • Sus estudios pueden no tener demanda en un país poco dinámico.
  • Los conocimientos que han adquirido son, en general, demasiado teóricos.
  • Lo que ellos necesitan o desean no está en general de acuerdo con lo que la sociedad les ofrece.
  • En una sociedad con una tasa de paro tan elevada suelen estar en muy mala posición para encontrar trabajo.
  • Las empresas “no saben” qué hacer con ellos.
  • La distancia entre muchos centros de estudio y las empresas es muy grande.

Podríamos ampliar la lista de problemas y seguramente los implicados en ella la harían casi interminable.

Dentro de los cambios que se enfrenta el mundo actual nos interesa especialmente uno:

¿Cómo se reproducen las estructuras sociales?, es decir como vivien los hijos en la sociedad de manera parecida a sus progenitores.

Hay quien dice que en el mundo actual los hijos vivirán peor que sus padres. Creemos que esto es preocupante en cuanto esconde unos juicios de valor y unos prejuicios no precisamente constructivos.

Cambios como:

  • La creación de de riqueza social.
  • Los nuevos recursos disponibles a nivel de conocimientos y de técnica.
  • Nuevas estructura sociales y familiares.

Hacen que sea precisa una reflexión y una didáctica que muestre con claridad que el nivel de socialización y de cambio es de tal intensidad que se requiere transformaciones sociales y políticas de gran envergadura, con tiempos de aprendizaje y ritmos muy diferentes a los que las escuelas están acostumbradas, a la vez que la sociedad precisa de nuestras estructuras organizativas y participativas para resolver los graves problemas que está creando la convivencia de un mundo agónico con una sociedad más global y viva.

Creemos que una Escuela que utilice la Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas y una Sociedad que reciba un Aprendizaje Basado en el Trabajo deben entablar una relación amplia y productiva.

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